Tomoko

Alfredo Hernández es un autor genuino. Quienes lo conocemos y sabemos algo de su vida no dejamos de sorprendernos de las muchas peripecias, avatares y proezas que jalonan su biografía. Con Alfredo estamos ante un hombre excepcional, libre, construido a sí mismo y protagonista de sus pasiones. O, al menos, esa es mi impresión.

Toda expresión artística y literaria conlleva inevitablemente dosis autobiográficas: biografía física y biografía intelectual, incluyendo también el estilo como la estructura caracterológica que define a un autor…

Las anteriores novelas de Alfredo, El fósil vivo, La venganza del objeto y Residencia de quemados, nos muestran sus  principales preocupaciones temáticas y formales al hacer especial hincapié en la caricatura y la parodia, en la recreación de situaciones curiosas y en una serie de personajes anómalos y singulares… tan perspicaces  como extravagantes. Aunque será el humor y un juego metaliterario bizantino, al lado de un originalísimo tratamiento del lenguaje en lo que concierne a  la invención de términos y palabras… lo que confiere a sus obras una identidad muy particular, bien diferenciada del resto de literaturas al uso y especialmente dirigida a lectores que gustan de obras no convencionales.

En el caso de Tomoko, la obra que hoy nos ocupa, lo primero que conviene señalar es que estamos ante una novela que presenta importantes variantes respecto a los anteriores trabajos. Pues se trata de  una pieza que, sin abandonar algunas de las características anteriores, nace con vocación de llegar a un número más amplio de lectores al contar con unos personajes que, siendo de carne y hueso, también muestran su ternura, al margen del uso aséptico y distante que de ordinario se hace de ellos desde la caricatura. No faltan en Tomoko la proyección metaliteraria y el juego de identidades —tan gratos y queridos por el autor— pero se presentan ya dentro de un núcleo de convención dramática, literario y argumental… muy refinado y unitario, lejos de la confrontación y la radicalidad a que estábamos acostumbrados. [Seguir leyendo…]

Tomoko
Alfredo Hernández García
Colección Luna de Abajo Narrativa
Rústica con solapas
14 × 21,6 cm
256 páginas
ISBN: 978-84-86375-26-3
Comprar

Artículos relacionados:
• Tomoko, por Roberto Corte
• La pasión coagulada, por Alfredo Hernández García
• «Los españoles estamos dotados para los esfuerzos individuales»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: